MALLA DE ESPAÑOL AÑO 2016

grado 9 malla curricular 2 periodo.pdf
Documento Adobe Acrobat 21.0 KB
ejercicios_sobre_categoras_gramaticales.
Documento Adobe Acrobat 103.8 KB
ejercicios b, v, w.pdf
Documento Adobe Acrobat 238.9 KB
Ejercicios-para-practicar-desde-casa-dip
Documento Adobe Acrobat 170.4 KB
TALLER DE AFIANZAMIENTO A LAS TIPOLOGIAS
Documento Adobe Acrobat 186.5 KB
TALLER REFUERZO EL CARNERO.pdf
Documento Adobe Acrobat 199.4 KB
GENEROS PERIODISTICOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 41.1 KB
EL ARTICULO DE OPINION Y LA RESEÑA.pdf
Documento Adobe Acrobat 405.8 KB
La Cronica y el Reportaje.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.5 KB

MALLA DE ESPAÑOL AÑO 2015

    

GRADO

9

PERIODO

1

OBJETIVO DE GRADO: potenciar las habilidades comunicativas: hablar, leer, escribir  y escuchar a partir de la interpretación y producciones de diferentes textos

EJE CURRICULAR

Procesos de interpretación y producción textual.           Principios de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación. Proceso de construcción de sistemas de significación.    Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje.

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Comprensión e interpretación textual.

Producción textual.

Ética de la comunicación.

Literatura.

COMPETENCIAS:

Lingüística, pragmática, cognitiva, actitudinal, Interpersonal, literaria, ciudadanas y laborales.

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR

¿Cómo puedes potenciar las competencias comunicativa en el entorno en que interactúas?

 

AMBITOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO GENERICOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Utilización del porque, porqué, por que, por qué. Sino, si no como conectores textuales.

Las categorías gramaticales: preposiciones, nombre, adjetivo, adverbio y verbo.

Tipología textual: descriptivos, expositivos,  informativos argumentativos.

Literatura precolombina, características y principales escritos como  popol Vuh

Importancia de la tradición oral en el mundo literario a partir de cuentos latinoamericanos.

La oratoria.

 

Producción de textos utilizando conectores y categorías gramaticales.

Explicación y aplicación de las diversas variantes y formas comunicativas propias del español.

Análisis de personajes y autores del Popol Vuh y el Yurupari.

Elaboración de textos a partir de comprensión lectora de artículos de prensa, precisando el tipo de texto.

Reconocimiento de las categorías gramaticales vistas en los textos de literatura  propuestos.

Carrusel de cuentos latinoamericanos con juegos lectores.

Talleres de afianzamiento de los temas abordados.

Ejercicios de oratoria individual: Sacar un  tema y hablar sobre durante dos minutos.

Su trabajo en equipo es colaborativo y disciplinado.

Participa positivamente en clase.

Encausa positivamente su proyecto de vida a partir del avance en el proceso.

Comparte respeto y buen trato con sus compañeros.

Utiliza adecuadamente los conectores textuales en la producción escrita.

Clasifica las diferentes categorías gramaticales, utilizándolas  adecuadamente en su escritura.

Reconoce y comprende diferentes tipos de textos.

Reconoce las características literarias de América Latina antes y después de la conquista espola, analizando diferentes textos representativos.

Identifica las características de la oratoria, expresando con coherencia sus ideas y escuchando con respeto a los demás.

 

 

Produce textos cortos coherentes.

Narra cuentos reconociendo la importancia de la tradición oral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE APOYO: El plan de apoyo será permanente, en cada encuentro se estará pendiente de afianzar en todos y cada uno, los diferentes temas que se van abordando, se profundizarán temas de años anteriores que se requieran para avanzar positivamente en los del año en curso.

Como estrategias permanentes se utilizará la pregunta directa enciclopédica, para determinar el avance o no frente a las temáticas propuestas, se realizarán ejercicios prácticos que permitan evidenciar el manejo o dominio de conceptos, la relación de saberes y la competencias propositivas y argumentativas como seres críticos, reflexivos. Continuamente se propondrán lecturas adicionales en la web o textos físicos que le permita a todos los estudiantes, profundizar temas, enriquecer el acervo cultural y sus competencias personales.

GRADO

9

PERIODO

2

OBJETIVO DE GRADO: : potenciar las habilidades comunicativas: hablar, leer, escribir  y escuchar a partir de la interpretación y producciones de diferentes textos

EJE CURRICULAR

Proceso de interpretación y producción textual. Principios de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación. Proceso de construcción de sistemas de significación.    Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje.

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Comprensión e interpretación textual.

Producción textual.

Ética de la comunicación.

Literatura.

COMPETENCIAS: Lingüística, pragmática, cognitiva, actitudinal, Interpersonal, literaria, ciudadanas y laborales.

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR

¿mo organizo y aplico la información que recibo de los medios para mejorar mi calidad de vida.

 

AMBITOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO GENERICOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Los deícticos como accidentes gramaticales que mejoran la comprensión lectora
El cómic como forma de expresión en el contexto social.

El barroco, neoclasicismo y modernismo como periodos literarios que marcaron la historia.
Figuras literarias: la ironía, la paradoja,  símil, metáfora e hipérbaton.

Las oraciones coordinadas: copulativas, adversativas, distributivas y explicativas.

El guion teatral como parte del género dramático.

Importancia de la ortografía en las expresiones escritas.

 

En un texto propuesto subrayar los deícticos y precisar a quién o qué sustituyen.

En parejas creación de comics con temas de la sociedad actual.

Exposiciones en equipos del barroco, neoclasicismo y modernismo, precisando las características y autores.

Reconocimiento de figuras literarias en textos escritos.

Elaboración de mapas conceptuales determinando las oraciones coordinadas con ejemplos.

Creación de guiones en equipos, sobre temáticas institucionales y representación ante el grupo.

Lecturas de argumentos y síntesis de obras latinoamericanas

 

Su trabajo en equipo es colaborativo y disciplinado.

Participa positivamente en clase.

Encausa positivamente su proyecto de vida a partir del avance en el proceso.

Comparte respeto y buen trato con sus compañeros.

Identifica deícticos en textos y contextos, mejorando su comprensión.

.

 

Asume posiciones críticas frente a la realidad a través de comics y  producción de textos.

Reconoce aspectos importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, realizando análisis de textos.

Identifica diferentes figuras literarias y elementos ortográficos en textos y contextos.

Reconoce las diferentes clases de oración compuesta, realizando con ellas textos escritos de manera creativa.

Reconoce el teatro como parte esencial del género dramático.

 

 

 

Utiliza en sus escritos, la oración compuesta.

 

 

 

Avanza en su proceso de lectura oral, resaltando ideas principales en textos literarios.

Identifica oraciones simples y compuestas.

Reconoce el símil y la metáfora como figuras literarias.

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE APOYO: El plan de apoyo será permanente, en cada encuentro se estará pendiente de afianzar en todos y cada uno, los diferentes temas que se van abordando, se profundizarán temas de años anteriores que se requieran para avanzar positivamente en los del año en curso.

Como estrategias permanentes se utilizará la pregunta directa enciclopédica, para determinar el avance o no frente a las temáticas propuestas, se realizarán ejercicios prácticos que permitan evidenciar el manejo o dominio de conceptos, la relación de saberes y la competencias propositivas y argumentativas como seres críticos, reflexivos. Continuamente se propondrán lecturas adicionales en la web o textos físicos que le permita a todos los estudiantes, profundizar temas, enriquecer el acervo cultural y sus competencias personales.

GRADO

9

PERIODO

3

OBJETIVO DE GRADO:  potenciar las habilidades comunicativas: hablar, leer, escribir  y escuchar a partir de la interpretación y producciones de diferentes textos

EJE CURRICULAR

Procesos de interpretación y producción textual.                               Principios de interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación.

Proceso de construcción de sistemas de significación.                         Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje.

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Comprensión e interpretación textual.

Producción textual.

Ética de la comunicación.

Literatura.

COMPETENCIAS:

Lingüística, pragmática, cognitiva, actitudinal, Interpersonal, literaria, ciudadanas y laboral

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR:

¿Cómo puedo alcanzar una comunicación asertiva solo con las palabras?

 

AMBITOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO GENERICOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

El boom latinoamericano: el realismo mágico

Movimientos vanguardistas en Latinoamérica

La tilde diacrítica, la tilde en los diptongos y en los hiatos.

El programa de radio

El debate

Literatura de la época contemporánea

Clasificación de la oración según su intencionalidad

Semántica: arcaísmos y neologismos

Importancia de la ortografía en las expresiones escritas

Palabras homófonas, parónimas, sinónimas, antónimas y homónimas.

Exposiciones en equipo sobre el boom latinoamericano, el realismo mágico y los movimientos vanguardistas latinoamericanos, precisando características y autores.

Reconocimiento de la tilde diacrítica, la tilde en los diptongos y en los hiatos a través de talleres de aplicación.

Escritura de textos tipo ensayo sobre diversos temas.

 Producción de textos narrativos que evidencian elementos de tendencia contemporánea.

Realiza talleres de afianzamiento con el fin de reforzar los temas vistos

 

 

Su trabajo en equipo es colaborativo y disciplinado.

Participa positivamente en clase.

Encausa positivamente su proyecto de vida a partir del avance en el proceso.

Comparte respeto y buen trato con sus compañeros.

Conoce el ensayo y sus características, escribiendo algunos sobre diferentes temas y siendo responsable

por sus argumentos y opiniones.

Establece diferencias entre la tilde diacrítica. La tilde en los diptongos y en los hiatos en textos y contextos

Identifica características literarias contemporáneas en

América Latina, escribiendo textos narrativos y argumentativos.

Establece diferencias entre palabras homófonas, parónimas, sinónimas, antónimas y homónimas, utilizándolas de forma oral y escrita, mostrando interés en aumentar su vocabulario.

 

 

Establece las diferencias entre palabras homófonas, Parónimas, Sinimas, Antónimas,  en su escritura.

 

Identifica las características de la literatura contemporánea construyendo textos y  análisis.

 

PLAN DE APOYO: El plan de apoyo será permanente, en cada encuentro se estará pendiente de afianzar en todos y cada uno, los diferentes temas que se van abordando, se profundizarán temas de años anteriores que se requieran para avanzar positivamente en los del año en curso.

Como estrategias permanentes se utilizará la pregunta directa enciclopédica, para determinar el avance o no frente a las temáticas propuestas, se realizarán ejercicios prácticos que permitan evidenciar el manejo o dominio de conceptos, la relación de saberes y la competencias propositivas y argumentativas como seres críticos, reflexivos. Continuamente se propondrán lecturas adicionales en la web o textos físicos que le permita a todos los estudiantes, profundizar temas, enriquecer el acervo cultural y sus competencias personales.

GUIA DE LECTURA LA MARIA DE JORGE ISAAC

GUIA DE LECTURA  A LA OBRA LA MARIA

1.      Con una cita textual. Ubica como se da el enamoramiento de Efraín y maría.

2.      Con citas textuales ubica diálogos de los personajes

3.      Con citas textuales ubica: metáforas, hipérboles presentadas en la obra.

4.      Con breves palabras describe  el paisaje de esta obra.

5.      Te agradaría conocer más sobre la vida de Jorge Isaac ¿

6.      ¿Cuál es el tema primordial de la obra¿

7.      ¿qué parte de la historia te gustaría que hubiese sido diferente?

8.      ¿hay algún personaje en la obra con el cual te identificaste?

9.      ¿Qué época de Colombia transcurre durante el tiempo de esta novela

10.   ¿cómo descubre Efraín que está enamorado de María?

11.   ¿Porqué esta obra literaria es romántica?

12.   A Cuál ciudad del exterior es enviado Efraín a hacer sus estudios de medicina.

13.   ¿de cual de sus padres hereda la enfermedad María?

14.   ¿cuál es el motivo por el cual, el padre de Efraín decide enviarlo a Europa?

15.   El machismo que refleja la obra.  Se continúa viendo en la actualidad?

16.   Elabora una síntesis de la obra la María.

17.   Cuáles son las últimas palabras dichas por maría, antes de su muerte.

 

Responde falso o verdadero según convenga

1.      Efraín y maría son primos(  )

2.      Emma es hermana de maría (  )

3.      Feliciana es una princesa africana (  )

4.      Efraín es el culpable de la muerte de María (  )

5.      María sufre de una enfermedad Hereditaria (   )

6.      El padre es culpable de la muerte de María (   )

7.      La enfermedad de María es epilepsia (   )

8.      Jorge Isaac nació en Cali y murió en Bogotá (    )

9.      La obra la maría pertenece al romanticismo (    )

INTERPRETACIÓN DE SIMBOLOS E IMÁGENES

INTERPRETACION DE SIMBOLOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 36.5 KB
ACTIVIDAD SOBRE SIGNO Y SIMBOLO.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.1 KB